Convocatoria Bienal II Salón Nacional de Dibujo y Estampa

Convocatoria Bienal II Salón Nacional de Dibujo y Estampa

La Fundación Museo Gabinete del Dibujo y de la Estampa de Valencia (GDEV), convoca a la Bienal II Salón Nacional de Dibujo y Estampa, con el objetivo de estimular la creación y experimentación en el área del dibujo y las artes gráficas, generando un escenario de confrontación y diálogo a nivel nacional para estas disciplinas artísticas.

Esta segunda edición rendirá homenaje a la vida y obra de Luisa Palacios (1923-1990). Grabadora, pintora y ceramista nacida en Caracas; quien incursionó en la compleja técnica del agua de azúcar combinada con aguatinta y ha sido considerada como una de las grabadoras venezolanas más representativas del siglo XX. Obtuvo el Premio Nacional de Dibujo y Grabado en su edición del año 1963.

Para ello se han acordado las siguientes bases:

Artículo 1. La Bienal II Salón Nacional de Dibujo y Estampa será inaugurada el domingo 04 de octubre de 2015 a las 11:00 a.m. en los espacios del Gabinete del Dibujo y de la Estampa de Valencia.

Artículo 2. La Bienal II Salón Nacional de Dibujo y Estampa es de temática libre y podrán participar artistas venezolanos, residenciados o no en el país, así como extranjeros con más de cinco (5) años de residencia en Venezuela.

Artículo 3. El proceso de participación se desarrollará en dos fases. La primera, correspondiente a la inscripción de las obras, será de manera virtual, permitiéndole a los artistas reservarse los costos de embalaje y traslado, haciendo uso de las herramientas y alcances tecnológicos que en la actualidad brindan los medios virtuales. La segunda, correspondería al envío físico de las obras admitidas, luego del proceso de selección por parte del jurado único.

Artículo 4. Cada artista o colectivo podrá postular una o más obras inéditas, realizadas entre los años 2013 y 2015, atendiendo a las disciplinas del dibujo y de las artes gráficas, pudiendo emplear cualquiera de las diversas técnicas de grabado e impresión, o combinación de ellas.

Artículo 5. Las obras deben respetar el formato bidimensional y las dimensiones máximas de 80 x 80 cm considerando el marco.

Artículo 6. Para formalizar su inscripción a la Bienal II Salón Nacional de Dibujo y Estampa, el artista o su representante deberá consignar de la versión digital de cada obra que desee postular: una (01) imagen en alta resolución (mínimo 300 dpi) o un boceto detallado del proyecto. Dicha versión deberá acompañarse de:
  • Ficha técnica completa de la obra (título, año, técnica/materiales, dimensiones en cm).
  • Resumen curricular actualizado del artista con datos personales y de contacto    (teléfono, correo-e, dirección).
  • Imagen digital de la cédula de identidad del artista.
  • Depósito bancario en efectivo o trasferencia electrónica por cada obra a postular por DOSCIENTOS BOLÍVARES (Bs. 200,oo), a nombre de Gabinete del Dibujo y de la Estampa de Valencia, Rif. J-31244050-3., en la cuenta corriente Nº 0191-0085512185058445 del Banco Nacional de Crédito.
  • Enviar imagen del comprobante de depósito junto a los demás recaudos a: bienalgabinetedeldibujo@gmail.com
Una vez recibido el correo electrónico con todos los recaudos solicitados, el GDEV le responderá por la misma vía en un plazo máximo de 48 horas, asignándole un número que confirma su inscripción a la Bienal II Salón Nacional de Dibujo y Estampa.

Artículo 7. El lapso de recepción e inscripción virtual de las obras será improrrogable y tendrá lugar entre el 15 de junio y el 17 de julio de 2015.

Artículo 8. La Bienal II Salón Nacional de Dibujo y Estampa contará con un Jurado Único de Admisión y Calificación, que estará integrado por las siguientes personalidades: Alberto Asprino (artista, museógrafo y curador de arte), Rafael Santana (investigador y crítico de arte), Eduardo Bárcenas (artista plástico).

Artículo 9. El listado de artistas admitidos será publicado el día miércoles 05 de agosto de 2015 en los medios de comunicación impresos y en nuestro sitio web www.gabinetedeldibujo.com

Artículo 10. La recepción en físico de las obras admitidas tendrá lugar únicamente entre el lunes  24 de agosto  y el viernes  11 de septiembre de 2015 en la sede del GDEV, ubicada en la Urbanización Santa Cecilia, 6ta. Transversal, #11, Código Postal 2001, Valencia-Venezuela. Tlf: +58 (0)241 - 825 21 85 / +58 (0)414 – 4371971. El horario de recepción será de lunes a viernes, entre 9:00 am y 5:00 pm. El artista podrá consignar su obra personalmente, mediante un tercero o utilizando un servicio de encomienda previamente cancelado. La obra deberá entregarse debidamente identificada (indicando su valor en bolívares) y embalada para garantizar su protección. Deberá estar firmada, fechada, numerada (en caso de obra gráfica) y enmarcada. En caso de no requerir marco consignar dispositivo y especificaciones de montaje. Sólo se recibirán las obras admitidas por el Jurado Único de Admisión y Calificación en las condiciones aquí señaladas.

Artículo 11. Las obras admitidas deberán corresponder fielmente con la versión digital o proyecto en base al cual fue admitido por el Jurado. En caso de existir discrepancias importantes entre la obra física y su versión digital consignada para inscripción, el Jurado tendrá la potestad de no exponerla ni incluirla en catálogo.

Artículo 12. En caso de proyectos seleccionados, el artista asumirá el costo de producción y ejecución del mismo, se comprometerá a desarrollarlo según el cronograma y los lineamientos que establezca el GDEV. La ejecución de proyectos o disposición de obras deberá garantizar la seguridad de las mismas, de manera que no implique riesgo, daño o deterioro a la institución sede ni a las demás obras participantes.

Artículo 13. La Bienal II Salón Nacional de Dibujo y Estampa otorgará los siguientes premios:
  • Premio Bienal II Salón Nacional de Dibujo y Estampa a cualquiera de las disciplinas. Consistente en treinta mil bolívares fuertes (Bs.F 30.000, oo) y diploma. (La obra galardonada pasará a formar parte del patrimonio del GDEV).
  • Premio de Dibujo “Oswaldo Vigas”. Consistente en veinte mil bolívares fuertes (Bs.F 20.000,oo) y diploma.
  • Premio de Grabado “Luis Guevara Moreno”. Consistente en veinte mil bolívares fuertes (Bs.F 20.000, oo) y diploma.
  • Bolsa de Trabajo “León Topel Capriles” consistente en suministro de materiales de trabajo para artistas menores de 35 años en cualquiera de las disciplinas.

Artículo 14. La devolución de las obras participantes en la Bienal II Salón Nacional de Dibujo y Estampa se realizará únicamente en la sede del GDEV una vez clausurada la exposición. El lapso de retiro iniciará el lunes 18 de enero y culminará el viernes 19 de febrero de 2016, en horario de lunes a viernes entre 9:00 am y 5:00 pm. Aquellos artistas que no puedan retirar su obra personalmente deberán enviar autorización por escrito, señalando los datos de identidad de su autorizado y anexando copia de la cédula de identidad de ambos. Una vez culminado el periodo de devolución, el GDEV no se hará responsable de las obras que no hayan sido retiradas y transcurrido dicho lapso podrá disponer de las mismas.

Artículo 15. La responsabilidad sobre derechos de propiedad intelectual de terceros, imágenes, logos o marcas registradas que puedan verse vulnerados por alguna obra o proyecto, recaerá única y exclusivamente sobre el autor de la misma.

Artículo 16. Los autores de las obras galardonadas acuerdan ceder a la Fundación Museo Gabinete del Dibujo y de la Estampa de Valencia, así como a la empresa o institución otorgante del premio, los derechos de reproducción total o parcial de la obra, con fines culturales, educativos o de promoción.

Artículo 17. Las decisiones del Jurado Único de Admisión y Calificación son inapelables.

Artículo 18. Ninguno de los premios otorgados por la Bienal II Salón Nacional de Dibujo y  Estampa podrá ser declarado desierto.

Artículo 19. La postulación de obras a la Bienal II Salón Nacional de Dibujo y Estampa implica el conocimiento y acatamiento de la totalidad de los artículos aquí establecidos.

Artículo 20. Lo no previsto en estas bases será decidido por la Dirección General del GDEV.

Comentarios

  1. Gracias por tan magno evento que tan olvidados estan en nuestro pais , soy grabador y dibujante y claro que estare apoyando enviando mi obra, Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario